sábado, 12 de enero de 2008

¿QUE ES EL CAMBIO?

Si no fuera por el cambio, el trabajo de un gerente seria relativamente fácil. La planificación se simplificaría porque el mañana no sería muy diferente del hoy. La estrategia para el diseño organizacional no tendría porque realizarse ya que el entorno estaría libre de incertidumbres y no habría necesidad de hacer adaptaciones. De igual manera, la toma de decisiones se reduciría porque el resultado de cada alternativa podría predecirse con exactitud casi exacta.
La tarea de gerente si se simplificaría de gran manera, por ejemplo, los competidores no introducirían nuevos productos o servicios. Los clientes no exigirían productos nuevos y mejores, los reglamentos gubernamentales nunca fuesen modificados o las necesidades de los empleados no cambiarían.



Sin embargo, las cosas no son así. El cambio es una realidad en las organizaciones, es por eso que el Administrar el Cambio es parte integral de la función de cada gerente.

Uitlizaré dos metáforas muy diferentes para describir el proceso de cambio. Imaginemos la organización como un enorme buque que cruza un mar tranquilo. El capitán de la nave y su tripulación saben exactamente a dónde se dirigen porque han realizado el recorrido en muchas ocasiones. El cambio viene en la forma de una tormenta ocasional, una distracción breve en un viaje que de otra manera hubiera sido tranquilo y previsible, en la otra metáfora, la organización se contempla como una pequeña balsa que navega en las aguas turbulentas de un río con rápidos contrastes que producen espuma. A bordo de la balsa hay una media docena de personas que nunca han trabajado juntas y que no están familiarizadas con el río, que están inseguros de su oscuridad e la noche. En la metáfora de las aguas turbulentas el cambio es una etapa natural y la administración del cambio es un proceso continuo.

FUNCIONES DEL AGENTE DEL CAMBIO.
Como Responsable:
Cuando le corresponde dirigir la toma de decisiones relacionada con el proceso de cambio y responde por los resultados obtenidos.
Como Ejecutor: Cuando desarrolla una o varias tareas específicas dentro de alguna etapa del proceso de cambio.
Como Asesor: Cuando su función es aconsejar a los responsables o ejecutores, con base en sus conocimientos y experiencia, para que cumplan con sus responsabilidades lo mejor posible.
Como Iniciador: Cuando manifiesta explícitamente la necesidad de emprender acciones para generar el cambio e intenta convencer a los demás acerca de la conveniencia de llevarlo a cabo.
Como Planificador: Cuando se dedica a idear diferentes componentes del proceso de cambio y los articula en un plan de trabajo.
Como Evaluador: Cuando le corresponde determinar si se alcanzaron los objetivos, si se mejoró la situación o si se resolvió el problema.

No hay comentarios: