sábado, 12 de enero de 2008

TÉCNICAS PARA MANEJAR EL CAMBIO

¿Qué puede cambiar un gerente? Las opciones de un gerente caen en una de tres categorías: estructura, tecnología o personas.

Estructura:

  • Complejidad,
  • Formalización,
  • Centralización,
  • Rediseño del puesto.

Tecnología:

  • Procesos de trabajo,
  • métodos y
  • equipo

Personas

  • Actitudes,
  • Expectativas,
  • Percepciones y
  • Comportamiento

Cambiar la estructura comprende cualquier alteración en las relaciones de autoridad, mecanismos de coordinación, grado de centralización, rediseño, de puestos o variables estructurales similares. Cambiar la tecnología comprende modificaciones en la forma como el trabajo desempeña a los métodos y equipo utilizados. Cambiar a las personas se refiere a cambios en actitudes, expectativas, percepciones o comportamiento de los empleados.


Los gerentes ya que tienen la responsabilidad de actividades como escoger el diseño formal de la organización, la asignación de autoridad y determinar el grado de descentralización. Las condiciones cambiantes exigen modificaciones en la estructura. Como resultado de ello, el gerente, en su papel de agente del cambio, podría necesitar modificar la estructura.
Unos ejemplos: La estructura de una organización se define en términos de su grado de complejidad formalización y centralización. Los gerentes pueden alterar uno o más de estos componentes estructurales. Por ejemplo, las responsabilidades departamentales pueden combinarse, crear intervalos de control más amplios para hacer la organización más plana y menos burocrática. O podrán implementarse más reglas y procedimientos para incrementar la estandarización. Un incremento en le descentralización puede utilizarse para acelerar el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, la alta gerencia de AT&T eliminó una cuarta parte de la nómina de la compañía, cortó varios niveles de la jerrquía, hizo más amplios los campos de acción y descentralizó el proceso de toma de decisiones al integrar nuevas unidades operativas. Muchos esfuerzos de reducción del tamaño de una organización incluyen cambios en la estructura.


Otra opción sería la de introducir cambios importantes en el diseño estructural actual. Polaroid Corporation, por ejemplo, ha sustituido su estructura tradicional funcional con un nuevo diseño que distribuye el trabajo alrededor de equipos interfuncionales.

1 comentario:

Gonzalo Blues dijo...

Ha definido de forma excelente las partes de la empresa donde un gerente puede o debe generar los cambios que considere oportunos según las necesidades de la empresa.
Sólo me queda una pregunta; ¿Cuales son las "Técnicas para manejar el cambio"?

Gonzalo Gratal Martinez.